Cruzamiento (2)                                                           Receta  

 Por Shannon Linderoth        Abril, 2005

                                                                                                            Dairy Herd Management

Cuando elaboras tu platillo favorito es un hecho que debes de añadir los ingredientes adecuados en la medida apropiada, mezclarlos y supervisar el proceso.

Esto mismo es verdad para un programa de cruzamiento exitoso. 

Debes seleccionar el ganado adecuado para tu operación, cruzarlos, rastrear y monitorear el desempeño manteniendo tu programa en el camino apropiado. O como cuando una receta no es seguida correctamente, estarás quedándote con un mal sabor de boca... y un establo lleno de ganado indeseable. 

Aquí se muestra como manejar un programa de cruzamiento que no decepcione con sus resultados: 

1.- Selección de razas.

El primer y más importante paso es decidir cuáles razas quieres usar en tu hato. Tienes una amplia variedad de donde escoger. La mayoría de las razas lecheras usadas hoy en día en programas de cruzamiento incluye Holstein, Ayrshire, Brown Swiss, Guernsey, Jersey, Montbeliarde, Normande, Noruego Rojo y Sueco Rojo. (Estas dos últimas razas son a menudo combinadas debido a sus metas de selección similares y son llamadas Rojas Escandinavas). 

Usa tus metas de cruzamiento a largo plazo para determinar cuales razas se ajustan mejor a tu manejo y la composición de las vacas en tu hato. Entendiendo que sería mas variable el desempeño entre los animales cruzados que lo visto en los programas de crianza en razas puras. Escoger adecuadamente y no terminar con un hato que no llena tus necesidades o tus instalaciones. Las equivocaciones son difíciles de corregir. 

Si todavía no has determinado tus metas y expectativas de cruzamiento en el largo plazo, ahora es tiempo de hacerlo. ¿Quieres mantener la producción de leche?. ¿Incrementar los componentes? ¿Incrementar los rasgos funcionales como salud y fertilidad?. ¿Mantener la uniformidad del hato? 

No es sencilla la combinación que cada uno debe seguir. “El mas importante aspecto de selección de cruza es el encontrar una raza que sea económicamente superior, numéricamente viable y este teniendo un rápido progreso genético”, dice Kent Weigel, especialista en extensionismo genético de la Universidad de Wisconsin.

 

2.- Rotación entre razas. 

La experiencia anterior ha mostrado que dos razas pueden no proporcionar los mejores resultados en el largo plazo en un programa de cruzamientos. 

Pero, en general, los científicos que conducen investigaciones y productores que ya están cruzando, no recomiendan regresar en el apareamiento de las vaquillas F1 hacia una de las razas progenitoras, dice el Dr. Les Hansen, genetista de la Universidad de Minnesota. “De lo contrario se podría perder la mitad del vigor híbrido obtenido con el cruzamiento”.

 

En su lugar, algunos investigadores sugieren recurrir a una tercera raza dentro del programa antes de regresar a la raza original. 

La clave es mantener un plan simple. Una tercer raza, pero no una cuarta o una quinta, es usualmente todo lo que se necesita para completar un programa de cruzamiento rotacional. 

Hay dos ideas de cómo incluir una tercer raza dentro de la rotación. “No tenemos muchos datos disponibles que den la respuesta correcta”, dice Marj Faust director de investigación externa de ABS Global. “Muchos de los modelos difundidos han sugerido que independientemente de cuantas razas se incluyan en la rotación, cada otra generación debería ser una Holstein”. 

Otra estrategia es aparear tus cruces secuencialmente. 

Por ejemplo, “nuestra primera generación cruzada es Holstein-Montbeliarde ó Holstein-Rojo Sueco”, explica Kevin Prins, quién con su padre John, es propietario de 500 vacas lecheras cerca de Modesto California. Los Prin han estado con los cruzamientos por cinco años. 

Sus F1 son apareadas con la raza opuesta. Esto significa que las vaquillas Holstein-Montbeliarde son cruzadas con un toro Rojo Sueco. Las vaquillas Holstein-Rojo Sueco se aparean con un toro Montbeliarde. La descendencia de estos cruzamientos son apareadas con toros Holstein. 

“Nosotros seleccionamos estas razas porque su proceso de selección proviene de un programa superior de rasgos funcionales y estas razas se representan bien así mismas en el volumen del tanque”, añade Prins.

 

3.- Seleccionar toros de calidad.

Sea selectivo cuando escoge un toro. Los resultados del cruzamiento y la selección de los toros son todavía muy compatibles. 

Primero, comprometer solo el uso de toros probados en el programa de cruzamiento. Estar seguro de que cualquier toro que se use en el hato, ha sido el resultado de un estricto programa de mejoramiento genético y de control de consanguinidad. No usar un toro vendido por un establo ó sin datos de prueba. Y recordar que no se pueden comparar los datos de prueba de los toros de diferentes razas, sólo dentro de su misma raza.

 

Seleccionar toros que estén clasificados dentro del mejor 10 o 20% para Mérito Neto Vitalicio dentro de una raza cuando estos datos estén disponibles. 

“Se debe usar lo mejor de lo mejor de los toros de inseminación artificial dentro de cada raza”, enfatiza Prins cuyo hato actualmente tiene un 70% de ganado cruzado y que apunta hacia un 100%. “No puedo decir que es suficiente. De otra manera no estarás de acuerdo con los resultados”. 

Finalmente un ejercicio de precaución final de cuando se tienen toros cruzados. Algunos de estos toros estarán disponibles pero al mismo tiempo carecen de datos de prueba de progenie. “La recomendación indica usar toros de raza pura en el programa de cruza”, dice Hansen. 

4.- Seguir la pista de las razas. 

Una vez que se han seleccionado las razas y los toros dentro de cada una, seguir la pista de donde estas en la rotación de razas. 

Este proceso no debe de ser complejo – debe de manejarse en forma simple usando aretes de colores. Empezar asignando un color de arete para cada raza del programa. Por ejemplo: 

Raza A = Azul        Raza B = Amarillo                  Raza C = Naranja 

Entonces indicarles a los empleados el orden que deberán seguir en el orden de cruzamiento. Por ejemplo vaquillas de arete azul se aparean con toros de la raza B. Vaquillas de arete amarillo con toros de la raza C, y vaquillas de arete naranja deberán aparearse con toros de la raza A.

4 “El total de colaboradores ahora sabrá cual apareamiento seguirá en la siguiente generación”, dice Hansen. 

Mantener también la huella de la identidad y pedigríes de las vacas. Los beneficios del cruzamiento se pierden cuando el pedigrí y datos individuales son desconocidos o no se les ha dado seguimiento – ó cuando los animales no están identificados. 

5.- Monitorear el desempeño de las vaquillas. 

Estar seguro de que el programa es compatible con las metas de desempeño del hato. 

El seguimiento del desempeño de las vaquillas a través de las etapas de crecimiento. Señalar las variaciones amplias en peso y estatura entre cada grupo. Consultar con el nutriólogo y veterinario para estar seguro que los animales están recibiendo una dieta apropiada. Ajustar las raciones si es necesario. Tener en mente que los animales cruzados generalmente tienen mas carne que las Holstein. 

Estar conciente de cuantos animales están agrupados, como no se tendrá 100% de alguna de las razas  ó combinaciones de cruzamientos dentro del programa, sugiere Faust. Reagrupar animales si es necesario. 

Dar seguimiento a la salud de las vaquillas reportando signos y enfermedades. Otra vez mantener informado al veterinario de cualquier cambio significativo. 

Algunas vaquillas logran la edad de apareamiento y lactancia, registran rasgos de fertilidad y producción de leche. Evaluar en forma realista si los animales alcanzan las expectativas a las necesidades o si se necesita seleccionar otro toro u otra raza. 

Siguiendo esto pasos puede haber un gran resultado cuando los programas de cruzamiento trabajan como son diseñados. 

“Al inicio de nuestro programa de cruzamiento, estuvimos un poco preocupados si podríamos mantener la conformación de las ubres, pero ese no ha sido un problema”, dice Prins. Tenemos ganado con magníficas ubres, hemos perdido poca producción de leche y nuestra tasa de preñez es mas del doble de lo que lográbamos con las Holstein puras”, concluye. “No veo que el manejo de las vaquillas cambie mucho. Lo que veo es mayor eficiencia en todo el hato”. 

Todo acerca de las razas 

Para mas información sobre los cruzamientos y evaluaciones genéticas de la mayoría de las razas lecheras en el mundo, verifica la lista de sitios en la red de Internet:

 

·       USDA-Animal Improvement Programs Laboratory: http://aipl.arsusda.gov/

·       University of Wisconsin: www.wisc.edu/dysci/uwex/genetics/pubs/crossbreeding.pdf

·       Journal of Dairy Science: www.adsa.org/jds/papers/2003/d0331036.pdf

·       Ayrshire: www.usayrshire.com

·       Brown Swiss: www.brownswissusa.com

·       Guernsey: www.usguernsey.com/

·       Holstein: www.holsteinusa.com

·       Jersey: www.usjersey.com

·       Montbeliarde: www.coopex.com

·       Normande: www.normandegenetics.com

·       Norwegian Red: www.geno.no

bullet  Swedish Red: www.svenskavel.com