Boletín Informativo N7: Razas Sintéticas. 

Razas Sintéticas. 

El patrón racial de las razas sintéticas (Brangus, Bradford, etc), establece en forma general el tipo externo cuya búsqueda se favorecerá. Su descripción corresponde a los biotipos mas productivos en las condiciones de campo en que habrá de evolucionar esta raza sintética.

El orden seguido: Fertilidad, Conformación, Desarrollo, Color y un temperamento dócil, esta en relación con la importancia económica relativa de cada uno de estos caracteres para el criador.

Un criterio netamente orientado a la producción aunado al apoyo de toda manifestación fenotípica de visible adaptación al ambiente será el que debe primar al momento de la visita al establecimiento, que es la instancia mas importante para lograr un patrón racial y de convalidación del trabajo del criador. 

Características deseables: 

1-    Sexualidad: 

Machos: Cabeza y cuerpo de aspecto masculino. 

Musculoso, a medida que evoluciona en edad, bien balanceado, con mayor desarrollo visto de costado de su parte anterior, cuartos delanteros y profundidad del costillar anterior en relación a su parte trasera. 

Pelo: Corto y lustroso, los animales de peleche temprano, son altamente requeridos por estar relacionados directamente con su fertilidad. 

Testículos: Deberán mostrar normalidad anatómica, buen tamaño, buen desarrollo de la cola de epidídimos, piel del escroto bien enervada y libre de pelos toscos. Cuello del escroto claramente definido. 

Prepucio: Tamaño mediano a corto. Retractable. Orientación ideal: Angulo formado por la línea ventral y la parte superior del prepucio: 45 grados. Boca del prepucio mediana. En caso de haber pliegues delante del orificio prepucial, la línea inferior de los mismos no igualara ni excederá a la boca prepucial. Mucosa interna prepucial retractable. No expuesta. La exposición permanente de la mucosa interna del prepucio es indicio de subfertilidad y aumenta la posibilidad de lesiones que derivan en prolapsos e inutilización del reproductor. 

Aplomos: Serán funcionalmente correctos 

Temperamento: Dócil, pero alerta. Los animales con temperamento indócil serán motivo de rechazo. 

Hembras: Cabeza y cuerpos femeninos. Cuellos finos y alargados. 

La hembra tendrá un balance opuesto al del macho, mas liviana en su pecho y costillar delantero que en el desarrollo de su parte trasera. En lo que hace al pelo valen las mismas consideraciones hechas para los machos. Vulva de desarrollo adecuado. 

Ombligo: Mediano a chico. Sin cordones umbilicales fuertes, visibles por la deformación cilíndrica que imprimen a lo largo del cuerpo del ombligo 

Ubres: Bien insertadas y balanceadas, en el caso de las hembras en lactancia se discriminara contra los pezones gruesos y las ubres carnosas y adiposas. 

Aplomos y temperamento: Ídem a los machos. 

2-    Conformación: 

La conformación general buscada favorecerá el buen desarrollo muscular, expresado en los puntos inequívocos de observación. Brazuelo, pierna y lomo anchos y bien desarrollados. El cuarto posterior visto desde atrás, debe ser mas ancho a la altura de la rodilla, bajo el cuarto, que en ningún otro punto de la silueta del cuarto posterior.

Animales de buena longitud corporal, de costillar profundo, que demuestren ser capaces de terminarse con facilidad. 

3-    Desarrollo (Tamaño): 

El tamaño adulto de un animal de cría debe ajustarse al ambiente en el que debe funcionar. Animales excesivamente pequeños no producirán suficientes kilos de carne. Animales extremadamente grandes, en general no se reproducirán eficientemente bajo las condiciones frecuentemente adversas, tales como las razas sintéticas han sido desarrolladas para enfrentar.

En ambos sexos, el desarrollo individual se evaluara buscando animales de moderados pesos de nacimiento, ganancia de peso rápida durante los primeros 18 meses de vida y preferentemente, de tamaño adulto intermedio. 

4-    Color (Bradford):  

Debe estar siempre el aporte del Hereford. Anteojeras, pigmentados en la boca prepucial, en la parte inferior de la ubre y de los testículos, y en las pezuñas 

Nicolás Grande.

Reproducción Animal S.A. de C.V.