Boletín Informativo N°6: Uso de toros Brahman cruzados y toros adaptados de razas Bos Taurus en sistemas de cruzamientos.

Fuente: Tim Olson (Departamento de Zootecnia, Universidad de Florida). 

Uso de toros Brahman cruzados y toros adaptados de razas Bos Taurus. (Parte 3) 

Recopilación de trabajos que han usado sementales Cebú y Bos Taurus. 

Una pregunta apropiada seria cuanta heterosis es retenida mediante el uso de toros cruzados en ves de toros puros en sistemas de cruzamiento. En el caso de cruces entre toros F1 con vacas Cebú, no debe existir ningún problema en producir niveles satisfactorios de heterosis, al igual que la progenie adulta proveniente de toros Cebú puros y vacas Cebú por Bos Taurus. La pregunta que surge es en relación al punto hasta el cual la heterosis es retenida al aparear toros cruzados con vacas cruzadas de una misma o parecida composición racial, tal como ocurriría en la mayoría de los sistemas de cruzamientos descritos en este trabajo. La retención de la heterosis en las llamadas “poblaciones compuestas” ha sido estudiada extensamente en el Centro de Investigación de carne Animal de los Estados Unidos ubicado en Clay Center, Nebraska. Una de las “poblaciones compuestas” del centro es ¼ Gelvieh, ¼ Hereford, ¼ Angus, ¼ Simmental. En teoría un 75% de la máxima heterosis lograda en F1 es retenida en dicha población, de generación en generación, mientras se eviten cruces consanguíneos. Los resultados obtenidos hasta la fecha han mostrado tener una relación muy cercana entre la cantidad de heterosis que se para retener basado en teoría genética y la que actualmente retienen los animales en la generaciones F3 y F4. 

La cantidad de heterosis que se espera sea retenida en poblaciones compuestas esta relacionada directamente a la cantidad de razas que estuvieron envueltas en su conformación. En una “población compuesta” de cuatro razas se espera retener mas heterosis que en una formada por solo dos razas, tal como ocurre infortunadamente en los Estados Unidos. Lamentablemente, los resultados de los estudios llevados a cabo en Texas y Florida usando cruces de razas Brahman y Bos Taurus no han sido tan alentadores como dicho estudio realizado en Nebraska, donde “poblaciones compuestas” que incluyen razas Cebú no han sido aun investigadas. Por lo tanto, aunque el uso de los sistemas de cruzamiento descritos en este trabajo son muy alentadores, es recomendable usar la mayor variedad posible de cruces para aumentar la cantidad de heterosis retenida. En este sentido debo advertir que los diferentes tipos de F1 u otros tipos de toros cruzados seleccionados para un sistema de apareamiento deben ser relativamente uniformes en tamaño y producción de leche. El por que esto se enfatiza es para evitar problemas nutricionales en vacas con diferentes tamaños y producción de leche. 

Uso de toros cruzados en cruzamientos rotacionales en la Florida. 

En 1985, se comenzó un estudio de cruzamiento en la Estación Experimental de Ganado de Carne de UF para proveer algunas respuestas al uso de toros Senepol y derivados de Brahman en sistemas de cruzamiento. Las vacas usadas para cruzarse con estos toros fueron producidas por toros Cebú y vacas Angus y Pardo Suizo y Angus. Estas vacas fueron servidas por toros Simbrah, Bradford, Senepol y Simmental. La progenie cruzada F1 Brahman por Angus fue producida como control. Los resultados Obtenidos hasta la fecha muestran que las vacas cruzadas F1 Brahman por Angus son de alguna manera mas productivas que las vacas Bradford, Simbrah, y Senepol por madres cruzadas. Sin embargo, las vacas F1 estarán en ventaja debido a su alto nivel de heterosis. Lo importante es que vacas producidas por toros Bradford, Simbrah y Senepol se han comportado en forma similar a las vacas cruzadas provenientes del sistema rotacional, ya que desde el punto de vista práctico es imposible usar animales F1 continuamente. Esto es debido a que animales F1, solo pueden ser producidos por padres puros. Cualquier otro tipo de animal cruzado mostrará menos heterosis que los animales F1, y por consiguiente menos productividad. 

Los toros derivados del Brahman han sido usados exclusivamente en la Hacienda Desert de aproximadamente 30000 vacas, donde un programa de cruce rotacional formado por tres razas derivadas del Brahman, Bradford, Red Angus y Simbrah, fue comenzado cinco años atrás. El uso de este sistema ha dado como resultado que todos los terneros tengan eventualmente 3/8 de la raza Brahman. Los terneros provenientes de este sistema presentan cierta uniformidad en términos de influencia Brahman, y hasta la fecha tanto los administradores como los compradores de terneros están satisfechos con los resultados obtenidos por este sistema. Un sistema parecido que incluya F1 u otros tipos de toros cruzados debe ser efectivo en el resto de América. 

Nicolás Grande

Reproducción Animal.