ASI SE REALIZA LA PRUEBA DE TOROS

ASI SE REALIZA LA PRUEBA DE TOROS

 Un proceso de selección y cálculos asegura la superioridad de los sementales.

  de Edward Peck  (Hoard´s Dairyman, Agosto 2000)

 El desarrollo y mercadeo de toros probados no es un proceso simple, sin embargo nos da la confianza de que los toros en centros de inseminación son la fuente de la mejor genética. Se ha trabajado continuamente por muchos años ajustando y corrigiendo el proceso por el cual las capacidades de los toros se pueden determinar, evaluar y comercializar y así contribuir a una mejora genética.

Los criadores y organizaciones de inseminación artificial tienen una meta constante –proveer una nueva, única y confiable genética que mejore la base animal y de este modo el rendimiento del hato lechero. Cuando se ha publicado la prueba de un toro, debemos tener la confianza que muchas revisiones y ajustes aseguran un buen valor genético para el hato.

Los puntos siguientes son una útil guía para ayudar a entender mejor el muestreo y selección de los toros.

 A.   Esto empieza con la vaca.  El desarrollo de sementales comienza con las madres elite de estos toros. En la industria lechera, las vacas elite son identificadas por diversos métodos, dependiendo lo que busque la organización en los hijos. Una de las formas más comunes para identificar una vaca elite, es por medio de las listas preparadas por cada asociación de razas. Esas listas muestran los índices que clasifican a las hembras superiores, para producción, evaluación de tipo y pedigree.

 B.    Contratos de cruzamiento con padres predeterminados.  Cuando una organización identifica una vaca elite de la que les gustaría obtener un toro, ellos harán un contrato de cruzamiento para ese individuo. La mayor cantidad de toros jóvenes en los programas de IA hoy por hoy son obtenidos a partir de estos cruzamientos.

 C.   Cruzamientos de criadores.  En adición a los contratos de cruzamiento con empresas de IA, toros jóvenes pueden ser escogidos como resultado del cruzamiento de vacas elite en forma privada. Estos terneros son a menudo el resultado de cruzamientos hechos antes que la vaca –ó hasta incluso el toro apareado-  fueran considerados para ser padres de la próxima generación de influencia genética.

 D.   Terneros sanos.  Los terneros de los toros deben nacer sanos y libres de enfermedades de transmisión genética, así como mantener una buena salud durante su desarrollo. Con la expansión internacional y el intercambio de genética, este punto es analizado minuciosamente.

 E.   La mayoría de los toros entran a las organizaciones de IA como becerros. La edad específica puede variar en meses. Los becerros son llevados a las organizaciones a una edad en la que puedan cumplir los requerimientos de la estricta cuarentena y estar bajo los programas alimenticios que le ayudaran  al animal a crecer y producir gran cantidad de semen fértil.

 F.   La confianza de los criadores puede mantener terneros en el programa.  Algunos terneros no tienen un origen genético lo suficientemente atractivo como para que las organizaciones de IA decidan adquirirlos a temprana edad. Criadores de esos toros pueden tener la suficiente confianza en la superioridad genética del animal, por lo que retienen al becerro como reproductor y proveen los recursos necesarios para muestrearlo ellos mismos.

 G.    El semen es colectado tempranamente.  En cualquier escenario, el semen de un toro joven es colectado, procesado y congelado tan pronto como sea posible, dependiendo de la madurez de cada individuo. Normalmente es colectado por primera vez entre los 12 y 18 meses.

 H.   Muestreo al azar tiene una gran importancia.  El semen de un toro joven, es distribuido al azar para usarse en diferentes hatos. La distribución cuidadosa y al azar del semen usado es crítica para la confiabilidad de la habilidad de transmisión genética de estos toros, por lo que, se garantiza una adecuada distribución. Se determina un número total de dosis a distribuir para lograr un número de hijas adecuado al programa. Los toros jóvenes aquí entran en un largo periodo de “espera”, en el que no se procesa semen (3 años).

 I.    Nueve meses más tarde, las becerras nacen.  Después de la distribución del semen en prueba de progenie, la becerras nacen.. Las terneras –hijas del toro joven- deben ser correcta y permanentemente identificadas. Todos los partos (vaquillas y becerros) son evaluados para facilidad de parto, para determinar la dificultad y tamaño de futuros terneros de ese toro. Esta información es registrada y usada posteriormente si se confirma como reproductor en el futuro.

 J.    Las hijas deben parir.  Dos o tres años después de nacidas, las hijas del toro parirán y comenzarán a producir leche. Es crítico que las hijas de estos toros estén correctamente identificadas para asegurar su origen.

 K.   Desempeño es la llave.  A través de cálculos estadísticos extensos y comparaciones entre el desempeño de las compañeras en los hatos, la información individual de las hijas del toro es colectada por organismos acreditados para medir la producción. Los datos de producción son procesados por los laboratorios oficiales en cada país (ADHIS, USDA, CDN, NRS, ANAFI, VIT, etc.). En adición al desempeño productivo, la conformación física es evaluada, comúnmente por la respectiva Organización de la raza. Esta información es usada para evaluar la probabilidad de larga-permanencia, bajo-costo de mantenimiento y producción superior de por vida de las hijas.

 L.    Cálculos hechos Datos.  Cuatro veces al año las evaluaciones genéticas son publicadas para todos los toros. Cuando un toro tiene un adecuado número de hijas en producción (que también han sido evaluadas para tipo) será incluido en esa publicación. En este momento, personas de la industria analizarán con mucha atención la combinación de los rasgos que este toro puede transmitir o no transmitir, comparándolo con otros toros al mismo tiempo.

 M.    El momento de la decisión.  Basados en el cálculo y evaluación de los datos de las hijas una decisión debe tomarse para cada uno de los toros. Estas decisiones son tomadas en una amplia variedad y combinación de criterios: superioridad para los rasgos más productivos, toros que sobresalen del promedio de la raza, confianza y consistencia de los datos de las hijas. En el caso de los toros que han sido muestreados y manejados por los criadores hasta este punto, también debe ser reconsiderada su decisión de retornar o no al toro al servicio activo. Si se determina que es un toro “superior” puede elaborarse un contrato con alguna organización de IA y llevar al toro a algún centro de inseminación. Esto ocurre hoy muy pocas veces.

 N.   El toro puede ser desechado y sacrificado. si se determina que el toro no tiene una combinación de rasgos comercializable. Desafortunadamente, como el avance en el mejoramiento genético es muy rápido, de un 70 a 85% de todos los toros muestreados no tienen la superioridad  suficiente para retornar al servicio activo y son desechados.

 O.   Toros elite retornan al servicio activo. Si el toro demuestra la habilidad de transmitir características rentables, será retornado al servicio activo. Está graduación hará que su semen esté disponible para los productores lecheros que quieran inseminar a sus vacas y vaquillas  para aumentar sus ganancias.

 P.     Toros sobresalientes usados como padres de sementales. Y el ciclo comienza de nuevo. Cuando la primer prueba de las hijas de un toro evaluado demuestra un alto rendimiento          –producción y tipo-  estos toros no sólo retornarán al servicio activo, sino que también serán usados en el cruzamiento de la próxima generación de toros en prueba de progenie.